Striker

El striker es el luchador que prefiere mantener un combate en pie, tratando de imponerse a su adversario a base de golpes, patadas y codazos. Por lo general, quien utiliza este gameplane (plan de juego), es un ex thaiboxer, kickboxer, boxeador o karateka. En las MMA no es raro encontrar ex campeones de otros deportes de contacto físico como los anteriores, o viceversa, es decir, ex luchadores, grapplers, judokas, etc.

Las características que distinguen al striker son generalmente: velocidad, timing, cardio y guardia alta. Quien se imponga en esta categoría lanzará principalmente ataques a distancia, tratando de herir al oponente con el mayor número de golpes posible, buscando también el nocaut, o de lo contrario ganando puntos gracias a la cantidad de golpes recibidos. En caso de que se encuentre con un grappler, tendrá que bajar con la guardia para defender los continuos intentos de derribo, utilizando un perfecto sprawl end brawl. Por lo general, la estrategia se establece para evitar la distancia corta, donde se arriesgaría a ser derribado.

Las artes marciales mixtas, que abarcan varias técnicas de lucha, están llenas de luchadores que son expertos al mismo tiempo en ambos campos, es decir, muy buenos en los pies pero también muy arreglados cuando el combate termina en el suelo. Hoy en día, todas las escuelas de MMA del mundo preparan a sus luchadores para ambas situaciones, perfeccionándolos en lo que más les falta; es difícil encontrar luchadores que no sean expertos en al menos una de las dos categorías.

Conor McGregor, Max Holloway, José Aldo, Anderson Silva, Wanderlay Silva, Dustin Poirier, Valentina Shevchenko, Joanna Jędrzejczyk, Amanda Nunes. Son algunos ejemplos de campeones y ex campeones que prefieren más el striking. (obviamente a estos niveles, también quien usa poco el cuerpo a cuerpo está sin embargo super preparado al menos en la defensa de este tipo de ataques).