Rear-Naked Choke

La presa de estrangulamiento más letal que existe en las artes marciales mixtas o en los deportes de combate en los que se permite su uso. Este tipo de estrangulamiento se realiza utilizando ambos brazos, agarrando el cuello del oponente cuando está en Back position, o en Back mount position.

Sea cual sea la condición en la que se consiga llevar la presa, el concepto no cambia: (Rear) una vez que se consigue posicionarse por detrás del adversario, (Choke) con un brazo se va a rodear el cuello y con el otro se va a cruzar la muñeca del brazo que se está rodeando, haciendo presión con la mano por detrás de la nuca, la otra mano en cambio irá a bloquear el bíceps del brazo que se cruza, imposibilitando el desenganche. Naked en este contexto significa «agarre desnudo», es decir, no hay necesidad de usar un kimono (como es normalmente el caso en judo o BJJ) donde agarrar para bloquear el agarre.

El Rear naked choke se considera una de las técnicas de sumisión más letales no sólo porque es difícil de neutralizar, al ser un tipo de estrangulamiento sanguíneo va a presionar sobre las arterias carótidas bloqueando o ralentizando de alguna manera el flujo de sangre al cerebro, con el resultado de que a menudo va a causar una especie de desmayo (desvanecimiento) al adversario. En la UFC se ven a menudo, sobre todo en los combates con título, escenas de luchadores tan tenaces que sólo para no pedir la rendición se dejan desmayar.