Marvin Vettori: ” The Italian Dream “, el luchador italiano de la UFC

INTRODUCCIÓN: Marvin Vettori nació el 20 de septiembre de 1993 en Mezzocorona, una pequeña ciudad de la provincia autónoma de Trento, donde creció, estudió y se apasionó por los deportes de combate desde muy joven. Una de las razones fue su padre, que lo introdujo inmediatamente en el mundo de las artes marciales haciéndolo asistir a sus primeros cursos de karate. El interés por las MMA nació cuando tuvo la oportunidad de ver los encuentros en la organización Pride, de atletas como Fedor Emilianenko (su ídolo), Mirko Filipović y Mauricio Rua. Durante su adolescencia, como todos los jóvenes, practicó varios deportes, desde los más clásicos como el fútbol hasta la natación y el baloncesto, pero su vocación desde el principio fue la competición en deportes de contacto, y ahí es donde comienza su historia.

EL COMIENZO: Se diplomó en contabilidad y, al darse cuenta de que en Italia no habría podido alcanzar los niveles que quería en las MMA, a los 18 años decidió mudarse a Londres, donde habría encontrado mejores oportunidades para perseguir su sueño. Aquí comenzó a entrenar en el gimnasio London Shootfighters, con el objetivo de convertirse en un verdadero luchador profesional de artes marciales mixtas. En el día a día se mantiene haciendo pequeños trabajos y entrenando en el metro. Más tarde consigue encontrar un trabajo como guardaespaldas por la noche, por lo que finalmente comienza a entrenar cada día con la determinación que lo distingue, mejorando cada vez más hasta conseguir una base técnica adecuada.

DEBUT: Marvin debutó como profesional el 21 de julio de 2012, a los 18 años, en la categoría de middleweight contra su compatriota Alessandro Grandis en un evento de la promoción del Torneo New Generation. Fue vencido por decisión unánime después de dos rondas. Tras unos cuantos combates en circuitos menores, el 6 de septiembre de 2014 llega su primera oportunidad titulada: contra Bill Beaumont por el título del peso welter de la UCMMA. Perderá la pelea por decisión unánime. En 2015, el regreso a Italia en el Venator FC: luchará 4 veces durante el año, ganando el título de peso welter de la organización. En el circuito italiano regalará a los aficionados una sucesión de prestaciones dominantes, una calidad superior a la de sus adversarios, un marcado talento asociado sobre todo a una determinación y una tenacidad que lo acompañarán en cada combate. Se empezará a hablar del luchador italiano y pronto las promociones mundiales más importantes se interesarán por él, ofreciéndole un nuevo comienzo.

EL PUNTO DE GIRO: El sueño empezaba a tomar forma, en junio de 2016 el italiano firmó un contrato para unirse a la federación estadounidense UFC. Uniéndose a otro compatriota que ya estaba allí, Alessio Di Chirico: desde 2009 (con Sakara y Serati) no había dos atletas de Italia simultáneamente en la promoción. Marvin se toma esta oportunidad muy en serio e inmediatamente se da cuenta de que para ir a competir con los mejores del mundo debe irse a entrenar en América, en el Olimpo de los deportes de combate. Va en California en Kings MMA, considerado entre los mejores gimnasios de Estados Unidos. Aquí es supervisado por el maestro Rafael Cordeiro, ya entrenador de varios nombres destacados de la Kings MMA como Fabrício Werdum, Lyoto Machida, Kelvin Gastelum y Jake Ellenberger.

DEBUT EN LA UFC: Debutó en la mejor liga de MMA del mundo en la categoría middlewheigt el 20 de agosto de 2016 en el evento UFC 202, celebrado en la ciudad de Las Vegas, contra el brasileño Alberto Uda. A sus 22 años, Vettori se convierte así en el italiano más joven en debutar en la promoción. Después de una larga fase de lucha en el suelo, el italiano consiguió la victoria por sumisión, con un guillotin choke, a treinta segundos del final de la primera ronda.

CARRERA FLUCTUANTE: Seis meses después, en diciembre del mismo año, perdió por decisión unánime frente a Antonio Carlos Jr. en el UFC 207. Otros seis meses de duro entrenamiento y varias mejoras en su base técnica pasan, donde ya previamente hizo un buen trabajo de boxeo y bjj bajo el equipo de Stabile, ahora añade mejoras en el wrestling americano y grappling que lo enriquecen más, haciéndolo mucho más peligroso en el uso de los takedowns y la defensa de los mismos. El 25 de junio de 2017, vence al brasileño Victor Miranda por decisión unánime en el UFC Fight Night 112, ganando por decisión unánime después de dominar todo el combate. El 30 de diciembre empata contra Omari Akhmedov.

UFC 234: El 14 de abril de 2018 pierde por decisión no unánime (split decision) contra Israel Adesanya. El combate finalizado a los puntos pone en evidencia la destreza del luchador italiano, que será capaz de poner al adversario en tales dificultades que cuestionará el veredicto de los jueces, aún considerado controvertido por muchos. Vettori, consciente de su performance nunca digerirá del todo esta derrota, será el único hasta el momento que realmente ha puesto al stylebender “contra las cuerdas”; Adesanya se convirtió entonces en campeón del mundo, dando espectáculos estelares siempre en ascenso, gracias a sus habilidades técnicas y a una velocidad única en su categoría, todo esto aderezado con una determinación predominante a expensas de los mejores luchadores oponentes hasta ahora todos vencidos, ahora está en la carrera por el ranking pound for pound.

POSTERIORMENTE: Marvin resulta positivo a la prueba antidopaje, pero la condena se reduce a seis meses, por asunción involuntaria de ostarina. A partir de aquí, la fuerza de voluntad que siempre lo distinguió, asociada a su perseverancia, lo conduce a una serie de éxitos y victorias cada vez más convincentes. Vence a Cezar Ferreira por decisión unánime, después de unos meses vuelve a pelear ganando con una performance dominante sobre Andew Sánchez. El 13 de junio de 2020, después de una larga diatriba por el hecho de que Karl Robinson no cortó el peso, Marvin lo somete en el primer asalto con un rear-naked-choke.

TOP 10: A finales de noviembre de 2020, mientras se preparaba para su combate con el veterano y legendario brasileño Ronaldo “Jacarė” Souza dos Santos, recibió la llamada que daría un giro a su carrera: el rival designado por Jack Hermansson (actual número 4 del mundo en la categoría), el estadounidense Kevin Holland, dio positivo por Covid y se pidió a Marvin que lo sustituyera. Con sólo una semana de antelación, ” The Italian Dream ” aceptó subir al ring para el combate programado el 5 de diciembre. Marvin, en ese momento se estaba preparando para un combate a 3 rondas, y ahora se encuentra con un luchador del top 5 en el evento principal de la noche (UFC on ESPN: Hermansson vs. Vettori aka UFC Vegas16) con muy poco tiempo de antelación: esto significa que tendrá que enfrentarse a un posible combate a 5 rondas, ¡pero también significa que Marvin será el primer italiano de la historia en participar en un evento principal en la promoción de MMA más importante del mundo!

Marvin Vettori gana por decisión unánime, gracias a una performance estelar, el combate se convertirá en es el Fight of the night y el combate de los middleweight con más golpes asestados en toda la historia de la UFC. Al final del combate Vettori desafía a Paulo Costa, luego en las entrevistas posteriores al partido declara que quiere aspirar al cinturón de inmediato… quién sabe tal vez todavía no es el momento, pero seguramente está en el camino correcto…