La disciplina del Jiu Jitsu Brasileño (BJJ) es un arte marcial utilizado en los deportes de combate o para la defensa personal. La característica principal se deriva del hecho de que es esencialmente una lucha, sobre todo en el tatami, similar al mundo del Grappling.
La técnica nació con el objetivo de oponerse a los oponentes trasladando la lucha a la colchoneta, donde gracias a las llaves de articulación, las palancas y las estrangulaciones se puede vencer a los oponentes más grandes. El BJJ se practica principalmente con el kimono, en este caso se llama (gi), sin embargo existe una variante sin kimono llamada (no-gi); esta última es la que se utiliza en las artes marciales mixtas.
El jiu itsu llegó a Occidente a principios del siglo XX gracias al maestro Mitsuyo Maeda, uno de los cinco mayores expertos del mundo. Después de muchos años, la familia Gracie y Luis França aumentaron las técnicas en oposición al judo clásico, poniendo énfasis en las proyecciones sobre el tatami y en diversas técnicas de torsión de piernas y pies. Así nació el llamado JiuJitsu brasileño, que incluye técnicas de lucha libre, sambo y otras disciplinas relacionadas con la lucha.