Guillotine Choke

La guillotina es un tipo de estrangulamiento, probablemente el más clásico, en el que desde la posición de control frontal, se intenta estrangular al oponente con la cabeza hacia delante con el brazo ceñido al cuello. Los dos luchadores se sitúan uno frente al otro, quien ejecuta coge el cuello del otro que quedará mirando al suelo, intentará levantarlo por el peso ejerciendo una presión muy fuerte, a veces suficiente para hacerlo ceder o incluso desmayarse por la interrupción de la sangre al cerebro.

La Guillotine choke se puede realizar tanto de pie (la más clásica) como en el suelo, en esta segunda opción se suele ayudarse enganchando las piernas del oponente en la espalda y cerrando una palanca para aumentar la torsión. También desde la posición de pie es posible una vez tomado el cuello saltar y arponear la espalda con las piernas haciendo también en este caso un agarre mucho más efectivo.

Muy frecuentemente esta técnica se utiliza contra luchadores procedentes del grappling, que repitiendo en el mismo asalto varios intentos de takedown, se exponen mucho con el cuello hacia el adversario arriesgándose a ser atrapados durante el sprawl.