Grappling

El grappling es un estilo de combate cuerpo a cuerpo, también se utiliza de pie pero está especializado en las dinámicas que se producen en el tatami, básicamente fijadas en la finalización sin necesariamente el uso de golpes y percusiones varias. El objetivo principal de este estilo es, por tanto, la sumisión del adversario con el uso de técnicas de estrangulación, sujeciones adecuadas para el atrapamiento, giros al cuello y al torso, palancas a las articulaciones, brazos y piernas.

Esta disciplina es una agrupación de las más antiguas e importantes técnicas de cuerpo a cuerpo, como: Wrestling (americano o japonés), jiu jitsu brasileño (bjj), lucha grecorromana, pancracio, sambo ruso, judo, sanda, etc. Prácticamente son estilos de lucha nacidos en diferentes países del mundo, pero unidos por la predilección de la lucha en el suelo, frente al clásico combate realizado de pie, como los más populares: Boxeo, Karate, kick boxing, Muay Thai, donde se utilizan principalmente puñetazos, patadas o codos, y alguna proyección.

Su reconocida eficacia hizo que pronto se incluyera en las distintas disciplinas esenciales de las MMA, donde se combinan los estilos de lucha más concretos y eficaces del mundo, tanto en los pies como en el suelo. El uso en el deporte de esta disciplina, además de noquear al oponente, es principalmente poder proyectarlo a la lona (quizás realizando un takedown) y encontrarse siempre en una posición dominante, ganando puntos a los ojos de los jueces, que aprecian este tipo de actuación.

Teniendo en cuenta la evolución de los luchadores en la UFC, (la mayor y más famosa promoción de MMA del mundo, con los mejores luchadores), podemos considerar definitivamente que el grappling es la disciplina líder, o al menos una de las más importantes, como demuestra el hecho de que casi todos los grandes campeones de cada categoría de peso son expertos en ella. La historia de la UFC ha demostrado que en este deporte, los luchadores completos sobre la lona y no sólo los grandes strikers, son definitivamente los más exitosos y los campeones cuentan con más defensas del título.